Maestría en competencias profesionales para la educación física

Maestría en competencias profesionales para la educación física

Apoyo a la formación en investigación

PAFIEP. Modalidades y espacios para la divulgación académica

Este curso tiene como finalidad que el participante identifique la variedad de posibilidades y espacios para difundir los resultados de un proyecto de innovación educativa, valorando la importancia de ello en su formación y desempeño académico. Así mismo, que reconozca las características de las diferentes modalidades de publicación, identificando en que espacios puede hacer la divulgación de sus resultados.

Descripción

Número de autorización estatal: AAE/EN/001/2013

La Maestría en Competencias Profesionales para la Educación Física está encaminada a favorecer el desarrollo de competencias profesionales de los docentes en servicio y los mandos medios de educación física, instrumentando proyectos de intervención pedagógica y de gestión, orientados a favorecer los aprendizajes de los escolares que cursan la educación básica. El programa fue diseñado para atender a docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos de educación básica; considerando los perfiles de desempeño propios de cada una de estas funciones, sustentándose en diagnósticos específicos para el contexto, que permitan recuperar y valorar las evidencias del impacto de la formación en sus prácticas docentes.

 

Plan de estudios

PRIMER SEMESTRE

Marco normativo y política educativa en la educación física

Análisis y reflexiones del trabajo docente a partir de su contexto

Análisis del curriculum de la educación física en la educación básica

Problematización y diagnóstico

SEGUNDO SEMESTRE

Estrategias de intervención docente en educación física

Desarrollo de la competencia motriz en los alumnos de educación básica

NEE y discapacidad en educación física

Diseño de propuestas de intervención pedagógica

TERCER SEMESTRE

Planeación didáctica de la educación física

Evaluación del aprendizaje

Desarrollo y seguimiento de intervenciones pedagógicas

CUARTO SEMESTRE

Problemas emergentes y perspectivas de la educación física

Gestión de proyectos escolares y de vinculación con la comunidad

Análisis y evaluación de intervenciones pedagógicas

Perfil de ingreso

GENERALES

El Programa de Maestría en Competencias Profesionales para la Educación Física es de carácter presencial, consta de cuatro semestres y se ofrece a los docentes que tengan el grado de licenciatura en educación física y que se desempeñan en los niveles de educación básica como docentes, apoyos técnico-pedagógicos y directivos, que aspiren a fortalecer las competencias docentes como profesor de educación básica.  Se orienta hacia la intervención educativa con el fin de favorecer el conocimiento, análisis y la reflexión compartida de los especialistas sobre las competencias requeridas para la reorientación e innovación de la intervención educativa en la educación física. Los interesados deberán contar con trayectorias formativas y perfiles profesionales de acuerdo a las siguientes especificaciones:

CONOCIMIENTO

· Nociones teóricas generales sobre la profesión docente en el campo de la educación física.

· Plan y programas vigentes de la educación física en la educación básica.

· Transformaciones más importantes que se han generado en la educación básica durante la última década. 

Nota: Constancia que acredite el dominio de un segundo idioma (inglés o francés) en nivel intermedio (B2 o equivalente), como mínimo en el área de comprensión de textos. Dicha constancia deberá tener como fecha de expedición máxima tres años antes.·

HABILIDADES Y DESTREZAS

· Experiencia en la práctica docente de la educación física.

· Habilidades para la comprensión lectora, expresión oral y la producción de textos académicos.

· Habilidades digitales básicas.

VALORES Y ACTITUDES

· Compromiso para promover la transformación de la educación física hacia un enfoque humanista.

· Apertura para apropiarse de las nuevas tendencias de la educación y promover la mejora constante del proceso educativo en la búsqueda de la calidad.   

· Disposición favorable a modelos de convivencia académica colegiada que promuevan la interculturalidad, la tolerancia y la diversidad de creencias, valores e ideas. · Iniciativa y creatividad y una actitud autodidacta.

Perfil de egreso

GENERALES

La profesionalización del estudiante en educación física pretende el desarrollo de competencias profesionales que lo caractericen, las cuales incluyen alta capacidad de análisis y síntesis; la capacidad de aprender de manera autónoma; la capacidad para la solución de problemas; la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a su intervención docente; la habilidad de adaptarse a nuevas situaciones y disposición profesional para mejorar la calidad de la práctica docente; la habilidad para la gestión de la información; la destreza para trabajar en forma autónoma y colegiada y la capacidad para organizar y planificar su quehacer docente.

Estos elementos le permitirán atender con equidad y oportunidad la diversidad sociocultural del contexto donde ejerce profesionalmente, con conocimiento de los propósitos del nivel educativo en el que esté inserto, de las características de la población a la que atiende, con un enfoque holístico y de reflexión de su práctica docente que darán pauta al diseño de programas de intervención para la mejora continua.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • Reconoce las bases político-filosóficas en el diseño, desarrollo y valoración de su práctica educativa como educador físico.
  • Adecua y mejora, desde la gestión académica, la práctica docente de la educación física, articulando las necesidades de los alumnos, el ámbito escolar, el contexto de la comunidad y de la naturaleza curricular de la educación básica.
  • Valora críticamente, desde la metodología de la docencia reflexiva, su práctica didáctica para favorecer ambientes de aprendizaje que incidan en el desarrollo de procesos de mejora y transformación, en beneficio de los escolares que atiende.
  • Sustenta los conocimientos y habilidades logradas como estudiante en el campo de la educación física a través la elaboración de trabajos de intervención docente con criterios humanísticos, interdisciplinarios, innovadores y de impacto para favorecer la formación integral de los alumnos de educación básica.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Aplica el enfoque actual de la educación física en la educación básica en la atención de las necesidades y demandas educativas de los alumnos de educación básica.
  • Diseña, organiza y evalúa experiencias de aprendizaje alternativas en repuesta a las necesidades formativas del estudiantado y orientadas al logro de competencias de acuerdo a las intenciones curriculares de la educación física en la educación básica.
  • Utiliza herramientas teórico-metodológicas y documentales para fundamentar y analizar diagnósticos orientados a la gestión académica adecuada, para tratar oportunamente las necesidades educativas de los alumnos en la educación física.
  • Planifica, organiza, gestiona y evalúa trabajos de intervención como educador físico para atender las necesidades de formación de los alumnos de educación básica.