Maestría Innovación en la Educación Básica

Maestría Innovación en la Educación Básica

Descripción

Número de autorización estatal: AAE/EN/001/2014

Este programa de posgrado está orientado a la formación continua de alto nivel y se ofrece en modalidad mixta. Sus propósitos son favorecer el desarrollo profesional de los docentes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria en su modalidad de telesecundaria, para contribuir a la mejora, calidad y equidad de la educación básica en el Estado de Veracruz; promover la innovación, con apoyo en la reflexión e intervención de la práctica educativa, para la atención sistemática y fundamentada de la problemática de la educación básica y fomentar el compromiso ético de ejercer la docencia, a partir de la apreciación y aprovechamiento de la diversidad sociocultural.

OBJETIVOS

Este posgrado pretende:

  • Proporcionar los referentes teóricos y metodológicos que permitan la construcción de posturas reflexivas e innovadoras ante los retos de la educación básica en los contextos actuales.
  • Discutir la problemática y retos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria en su modalidad de telesecundaria en el marco de las políticas y tendencias de la educación básica, para ampliar la visión y alcance de la profesión docente.
  • Replantear el sentido de la profesión docente que demandan los contextos de cambio y mejora, favoreciendo una cultura de la innovación educativa.
  • Orientar el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos de innovación educativa que atiendan las necesidades de aprendizaje y las condiciones concretas del aula y la escuela.
  • Promover el trabajo colaborativo como estrategia de gestión institucional que fomente las comunidades de aprendizaje en la mejora e innovación de la escuela.

 

 

Plan de Estudios

PRIMER SEMESTRE

Seminario: Desafíos de la profesión  docente en la sociedad del conocimiento

Seminario: Políticas, tendencias y prioridades de la educación básica

Seminario: Retos y posibilidades para la innovación educativa

Seminario: Gestión, calidad e innovación

Taller I: Problematización de la práctica educativa

 

SEGUNDO SEMESTRE

Seminario: Perspectivas actuales del aprendizaje de los escolares

Seminario: Escuela: una comunidad de aprendizaje

Seminario: Dimensiones del desarrollo curricular

Taller II: Diseño de proyectos de innovación

 

TERCER SEMESTRE

Seminario: Trayectorias e identidad docente

Taller III: Desarrollo y seguimiento del proyecto de mejora

 

CUARTO SEMESTRE

Seminario:  Saberes docentes y procesos de reflexión

Taller IV: Evaluación del proceso  innovador

Taller V: Integración de la experiencia

Perfil de ingreso

Los aspirantes a la maestría deberán cubrir el siguiente perfil:

  • Conocer diversas perspectivas y teorías psicológicas, pedagógicas, filosóficas y metodológicas sobre la educación.
  • Comprender las características, enfoques, orgnización y requerimientos de los planes y programas vigentes de la educación básica.
  • Dominar un segundo idioma en nivel intermedio (B2 o equivalente), como mínimo en el área de comprensión de textos.
  • Demostrar experiencia en la práctica docente en alguna de sus diversas funciones: frente a grupo, apoyo técnico-pedagógico o directivo.
  • Utilizar herramientas básicas de la tecnología, informática y comunicación para apoyar sus actividades de estudio e intercambio a través de redes y comunidades de aprendizaje.
  • Realizar sistemáticamente tareas académicas tales como: lectura, producción de textos escritos, análisis crítico, búsqueda en fuentes de información, construcción de propuestas, entre otras.
  • Contar con valores, tales como: tolerancia, mente abierta y responsabilidad; así como actitudes favorables hacia el trabajo colaborativo y la participación.
  • Mostrar interés por la búsqueda de soluciones a problemas de su quehacer profesional.

Perfil de egreso

Este perfil profundiza la formación profesional de los docentes de educación  básica, a través del desarrollo de competencias fundamentales y competencias específicas, orientadas a lograr los propósitos y objetivos de esta maestría.

Las competencias fundamentales son los saberes, habilidades, actitudes, valores y emociones que todo profesional de la educación básica debe desarrollar para comprender, situarse e intervenir de manera autónoma en la práctica docente.

A) COMPETENCIAS FUNDAMENTALES

  • Desarrolla un pensamiento autónomo, creativo, reflexivo e innovador en la toma de decisiones orientadas a la solución de problemas de su práctica educativa.
  • Utiliza de manera interactiva, reflexiva y eficaz las herramientas e instrumentos de comunicación (lectura, escritura, segundo idioma y TIC) en el desarrollo de aprendizajes relevantes.
  • Revalora y participa en el trabajo colaborativo como detonador de los procesos de innovación en los centros escolares.
  • Asume que la empatía, la tolerancia y el diálogo favorecen la integración de comunidades de aprendizaje.
  • Muestra disposición hacia el aprendizaje permanente, curiosidad, motivación y confianza en su propia capacidad para convertirse en un profesional reflexivo.
  • Establece relaciones responsables con su entorno en la construcción de una conciencia e identidad planetarias que promueve en su comunidad escolar.
  • Desarrolla estrategias innovadoras que atiendan la diversidad sociocultural de los estudiantes.

B) COMPETENCIAS ESPECIFICAS

Las competencias específicas hacen referencia a los saberes, habilidades, actitudes, valores y emociones del docente de educación básica, que se movilizan de manera integral, ante situaciones problemáticas y de transformación de la práctica educativa, en contextos complejos y de incertidumbre en los que se desempeña.

Estas competencias se  han agrupado en cuatro ámbitos denominados: El docente como sujeto de la innovación, Curriculum para la educación básica, Gestión escolar y La innovación en la práctica educativa.

Se concibe al ámbito como un espacio que representa objetos de estudio en torno a aspectos de la educación básica y la innovación de la práctica docente, que se construyen desde múltiples vertientes, mediante la reflexión, la indagación y la fundamentación teórica; integrando por tanto experiencias con saberes profesionales.

EL DOCENTE COMO SUJETO DE LA INNOVACION

  • Aprecia y hace uso de la autorreflexión y la metacognición como punto de partida del proceso de cambio y mejora de su práctica profesional.
  • Desarrolla un pensamiento estratégico que le permita adaptarse con madurez emocional a entornos cambiantes y de incertidumbre; así como a resolver problemas de manera creativa.
  • Expresa respeto y reconocimiento a su profesión, a partir de los alcances de la mejora e innovación de su quehacer educativo.
  • Manifiesta capacidad para descubrir y solucionar problemas, retos y dilemas de su práctica educativa, mediante los saberes y las experiencias adquiridos en su trayectoria profesional e integrando nuevos referentes.
  • Se identifica como un docente innovador con mente abierta y flexible, capaz de aprender a lo largo de la vida para consolidar su proyecto profesional.
  • Afronta con ética su responsabilidad personal y profesional en la conformación de una ciudadanía que exige el nuevo milenio.

CURRICULUM PARA LA EDUCACION BASICA

  • Analiza  las políticas y tendencias de la educación básica que orientan el sentido de su quehacer profesional en los entornos actuales.
  • Comprende las perspectivas actuales del aprendizaje en la infancia y en la adolescencia para la construcción de una postura crítica, reflexiva y fundamentada que oriente las propuestas de intervención e innovación.
  • Aborda de manera reflexiva los propósitos, enfoques y contenidos que proponen los planes y programas de estudios de la educación básica  que le permita lograr aprendizajes relevantes.
  • Asume los retos y problemáticas de la educación básica como prioridades de su quehacer profesional en el proceso de innovación que pretenda en su centro escolar.

GESTION ESCOLAR

  • Promueve en su centro de trabajo la cultura de la innovación a través de una gestión horizontal y plural.
  • Se involucra en el trabajo colaborativo que favorezca el diálogo reflexivo en la realización de  propuestas innovadoras.
  • Favorece la resolución de conflictos a través del diálogo, la participación y el respeto que impacta en los procesos de cambio y  mejora.
  • Fortalece la comunicación con los  padres de familia y otros actores de la comunidad  en la mejora del proceso educativo.
  • Impulsa comunidades y redes de aprendizaje para el desarrollo profesional autónomo y compartido.

LA INNOVACION EN LA PRACTICA EDUCATIVA

  • Muestra disposición para involucrarse en procesos de cambio y mejora de su práctica profesional como parte de una  cultura de la innovación.
  • Valora sus saberes profesionales, los contrasta con las experiencias de sus colegas y los articula con los saberes de expertos para explicar, analizar y proponer innovaciones.
  • Hace uso de la investigación para detectar problemáticas y proponer soluciones innovadoras en su práctica docente.
  • Diseña, desarrolla y evalúa proyectos de innovación de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, los propósitos y contenidos de la educación preescolar, primaria y secundaria, así como a los contextos escolares. 
  • Genera ambientes didácticos que favorezcan aprendizajes relevantes y pertinentes de acuerdo a las necesidades de los estudiantes  y  su entorno. 
  • Evalúa de manera formativa el proceso de aprendizaje de los estudiantes, para reconocer sus logros y necesidades a fin de tomar decisiones fundamentadas.

MAESTROS ACREDITADOS EN EL EXANI-III

Lista de maestros acreditados para integrar la generación 2018-2020 de la Maestría Innovación en la Educación Básica.

 

 No. Folio Nombre 
1 493797981 AGUILAR NOLASCO MAYRA ITZEL
2 494028982  AGUIRRE FLORES JESUS DAVID 
493798082  ANOTA AVILA MONTSERRAT 
494043784  ARMENTA MARTINEZ LESLIE ANAHI 
493998384  CALLEJAS SEGURA ADRIAN ALBERTO 
493798180  GARCIA BOLAÑOS VICTOR MANUEL 
493798387  HERNANDEZ JIMENEZ MARIA DEL ROSARIO 
493798484  HERNANDEZ REBOLLEDO BENJAMIN 
494044387  LOPEZ RODRIGUEZ JANNET 
10  494044285  MADRIGAL GARCIA ALMA IRENE 
11  493998487  MARCIAL MEZA ANGELITA 
12  494028884  ORTIZ CALIXTO MARIA GUADALUPE 
13  494044180  PEREZ CEBALLOS RUTH 
14  493998585  QUIRASCO PATIÑO CRISANTHY 
15  493798581  RICO MARTINEZ EDUARDO ALEJANDRO 
16  494043882  RONZON RODRIGUEZ KARINA LISBET 
17  494044082  SANDOVAL MENESES NANCY 
18  494043980  SERVIN GONZALEZ CARLOS URIK 
19  494044581  SESEÑA LOZANO AGUEDA CITLALLI 
20  494029081  TEXNA DEMANOS LIQUI DAFNE 
21  493998281  TORRES RAMIREZ DAVID 
22  494043685  ZARAGOZA ZARAGOZA MIREYA