DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL

DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL

ANTECEDENTES

La Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” celebró en el año 2016 la firma de un convenio con la Universidad de Málaga, España, con el objeto de que profesores de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enríque C. Rébsamen” (BENV) participen, en calidad de estudiantes, en el Doctorado en Educación y Comunicación Social que ofrece dicha universidad de manera no presencial.

Este convenio, cuya vigencia es de 6 años, representa una gran oportunidad para contribuir a la formación de cuadros académicos de la Escuela Normal Veracruzana y sin duda fomentará, mediante el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación aplicada, el intercambio y la calidad educativa que esta casa de estudios ofrece a los maestros en formación del Estado de Veracruz.

DESCRIPCIÓN

El Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social plantea la integración de dos ámbitos sociales de especial relevancia como son la Educación y la Comunicación Social. Ambos comparten el interés por la innovación y el cambio social, desde parámetros de equidad y justicia social. Está avalado por la trayectoria de 41 investigadores/as de la Universidad de Málaga, integrados en los 18 equipos de investigación que sostienen el Programa y por el contenido de los proyectos de investigación en los que han participado a lo largo de las últimas décadas.

 

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Procesos educativos, innovación y profesorado
  • Cambio social y profesiones educativas. Innovación y calidad en la educación
  • Enseñanza de las ciencias y educación ambiental
  • Educación Física
  • Innovación en Comunicación Social

Operación del programa

Se ofrecerá exclusivamente a profesores de la BENV, de manera no presencial, en dedicación de tiempo exclusivo (para concluirse en tres años, con posible extensión hasta 5). Se proyecta la posible incorporación de dos estudiantes anualmente (mes de septiembre), quienes contarán con el apoyo institucional para la descarga laboral mientras duren los estudios de doctorado. La investigación se realizará en México y es requisito realizar dos estancias académicas en la Universidad de Málaga.

Los estudiantes de la BENV contarán con directores de tesis mexicanos, previamente autorizados por la UMA para desempeñar esta función. Requieren demostrar capacidad investigadora reconocida (miembros del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT) y experiencia en investigación educativa.

Profesores