ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICA EDUCATIVA

ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICA EDUCATIVA

Descripción

La Especialidad en Matemática Educativa (EMED) que ofrece la Unidad de Estudios de Posgrados de la BENV es un programa de estudios con una modalidad escolarizada, de orientación profesionalizante y se ofrece en turno discontinuo; está dirigido a docentes frente a grupo, asesores técnicos – pedagógicos, directores e interesados en la matemática educativa en educación básica.

 La EMED tiene el propósito de contribuir al fortalecimiento del Sistema Educativo Mexicano a partir de programas de profesionalización, mediante la investigación educativa, articulada, creativa e innovadora, dando respuestas a problemas educativos inmediatos, orientadas en contextos dinámicos y reales, promoviendo el trabajo en equipo y colaborativo.

Convocatoria abierta del 13 de febrero al 30 de abril de 2023

PERFIL DE EGRESO

Los rasgos del perfil de egreso de la especialidad en matemática educativa, se promueven articuladamente a partir del diseño, implementación y evaluación de la propuesta curricular

Se considera que después de cursar los estudios de posgrado el estudiante podrá:

  • Apreciar la diversidad existente como eje fundamental de su labor docente para atender las características propias del entorno familiar, social y educativo en el que se encuentre inmerso.
  • Analizar la importancia de la problemática actual en la Matemática Educativa con la finalidad de tomar decisiones pertinentes durante la práctica docente cotidiana
  • Utilizar elementos socioepistemológicos con el propósito de analizar y diseñar los procesos de aprendizaje y enseñanza.
  • Diseñar situaciones de aprendizaje innovadoras mediante una postura disruptiva, sustentada en la concienciación de la práctica docente, con el fin de fortalecer el pensamiento matemático en alumnos de educación básica.
  • Utilizar elementos analíticos para la transformación docente y el desarrollo del pensamiento matemático en alumnos de educación básica.
  • Asumir su papel de mediador en los procesos de enseñanza y aprendizaje con ética, compromiso, responsabilidad y respeto con la intención de fortalecer la identidad profesional

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Cuatrimestre

Enseñar matemáticas en el siglo XXI

Construcción social del conocimiento matemático

Saberes matemáticos desde la realidad docente

 

Segundo Cuatrimestre

Diseño de situaciones de aprendizaje 

Proyecto de transformación docente

 

Tercer Cuatrimestre

Elementos analíticos para la transformación docente 

Análisis y reflexiones de la práctica docente

Resultados del proyecto de transformación 

NÚMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL

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LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL PROGRAMA

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento

La Matemática Educativa en la educación básica

La Matemática Educativa en la Educación Básica es una línea de generación y aplicación del conocimiento que está enfocada a desarrollar investigaciones educativas de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las Matemáticas en el contexto mexicano. En este sentido, se investigan aspectos de la construcción social del conocimiento matemático desde una mirada socioepistemológica. 

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PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE DEL PROGRAMA DE POSGRADO

Participación en la Escuela organizada por la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (Red CIMATES)

 

COLABORACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD

-Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Cinvestav del IPN, Departamento de Matemática Educativa (DME) Programa Interdisciplinario para el Desarrollo Profesional Docente en Matemáticas

-Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana

-Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias (PASEVIC), SEV-INECOL

-Jefaturas de Sector de Educación Básica

-Supervisiones Escolares de Educación Básica

-Escuelas de Educación Básica

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Proceso de selección


Solicitud de Admisión. a través del sitio www.posgradobenv.mx en el menú Admisiones.

Acreditación del Curso Propedeutico presencial en dos campos:

-Introducción a la Matemática Educativa

-Comprensión de textos en segundo idioma (inglés)

Examen. Los aspirantes que acrediten el curso propedéutico tendrán derecho a presentar el examen EXANI III que estará a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL)

Entrevista. El aspirante deberá presentarse a una entrevista en la sede del posgrado, previa confirmación a través del correo electrónico especificando la hora que le corresponda.

 

Requisitos par la solicitud de admisión. 

1.El aspirante deberá cubrir el pago por concepto de solicitud de admisión a través del sitio www.posgradobenv.mx en el menú Admisiones. Una vez realizado el pago, el sistema le solicitará capturar sus datos generales, para la asignación de un nombre de usuario y contraseña.

2.Utilizar el nombre de usuario y contraseña asignados en la etapa anterior, para enviar copia digitalizada de los siguientes documentos: 

a) Certificado completo de estudios de licenciatura. 

b) Título de licenciatura o acta de examen profesional. 

c) Acta de nacimiento.

d) Carta de intención donde plasme el tema de su interés relacionado con la Matemática Educativa y los motivos de ingreso a este programa

e) Ficha de datos laborales.

3.Una vez revisada la documentación enviada por el aspirante, se le notificará por correo electrónico la aprobación de su solicitud.

4.A los aspirantes que acrediten el curso propedéutico se les invitará a continuar con el registro ante CENEVAL y obtener el pase e ingreso al examen.

 

Inscripción al programa de Especialidad. 

 1. Deberá entregar la siguiente documentación, en original y dos fotocopias reducidas a tamaño carta.

  1. Constancia de aceptación al programa, que proporcionará la institución.
  2. Ficha de depósito bancario, por concepto de pago de cuatrimestre. Inscripción sin costo
  3. Acta de nacimiento.
  4. Certificado completo de estudios de licenciatura.
  5. Título de licenciatura o acta de examen profesional.
  6. Cédula profesional de licenciatura.  Quien no cuente con este requisito, firmará una carta compromiso en la que se obliga a entregarla antes de concluir los estudios de Especialidad.
  7. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  8. En caso de no desempeñar funciones docentes, firmar Carta Compromiso (cuyo formato proporcionará la institución), mediante la cual acepta realizar la aplicación de propuestas pedagógicas en los espacios que se requiera.
  9. Currículum Vitae
2.- La inscripción que contravenga cualquiera de todos los requisitos señalados en esta convocatoria, así como aquella que se haya soportado con algún documento apócrifo, total o parcialmente, quedará anulada y se denunciará el hecho ante la autoridad competente. 

El número de lugares disponibles es de 30 los cuales se asignarán en orden descendente considerando el puntaje CENEVAL y el resultado de la entrevista.


Obtención del Grado

Se expedirá, por única vez, el Diploma de Especialidad al egresado que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Haber acreditado totalmente la especialidad o maestría, conforme al plan de estudios correspondiente.
  • Contar con la constancia o certificación que acredite el aprendizaje de otra lengua, preferentemente inglés o alguna otra lengua extranjera, conforme lo establecido en los requisitos de ingreso.
  • Pagar los aranceles vigentes.
  • No tener ningún adeudo con la Unidad de Estudios de Posgrado.
  • Haber obtenido la aprobación del documento de grado por su director(a).
  • Haber obtenido un veredicto aprobatorio en el examen de grado que conste en el Acta de Examen de Grado.

 

La única forma de obtener el Diploma será a través de las opciones que establezca el plan de estudios correspondiente, señaladas en el Manual para Operar el Proceso de Titulación en los Posgrados de la UEP y sustentar de manera aprobatoria el Acto de Examen.

El tiempo que se destinará a la obtención del grado será previsto en el plan de estudios de cada programa de posgrado. Durante ese periodo, el estudiante se someterá a la revisión de los avances y la integración de la versión definitiva del documento, bajo la supervisión y acompañamiento del director(a) y si así lo determinara el pasante, el codirector; considerando una distribución del tiempo de dedicación a cada actividad relacionada con la asesoría y el autoestudio.


Nombre del coordinador del programa, y líneas de contacto, entre otros.

Coordinador de la EMED: M.C. Pedro Cortés y Miguel

www.posgradobenv.mx

Correo: [email protected]

Tel. 815 01 00 Ext 151

Cel. 2284101815


NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Pedro Cortés y Miguel

Profesor Tiempo Completo. Maestro en Ciencias en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Orizaba, Master en Informática Educativa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Ingeniero Industrial Por el Instituto Tecnológico de Puebla.

En la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" ha impartido los cursos de Pensamiento Cuantitativo, Forma, Espacio y Medida de la Licenciatura en Educación Preescolar plan 2012, los cursos Aritmética su enseñanza y aprendizaje,álgebra su enseñanza y aprendizaje en la licenciatura en educación primaria. En la Licenciatura en Educación Especial la asignatura La enseñanza de las matemáticas en la educación básica y el taller de Computación. Licenciatura en Educación secundaria con especialidad en Telesecundaria las asignaturas La enseñanza de la física y la química y el taller de computación. En la Maestría en Educación básica de la Universidad Pedagógica Veracruzana el Laboratorio de Pensamiento Matemático. Participación en congresos nacionales e internacionales.

 

Alfonso Cruz Morales

Profesor titular "C" medio tiempo con 25 años de servicio docente en educación primaria, docente colaborador en la licenciatura de educación preescolar y primaria de la Benemérita escuela Normal Veracruzana a partir del año 2000 a la fecha. Adscrito al programa de tutorías en la licenciatura de educación preescolar desde el 2011. Participación como ponente en congresos nacionales e Internacionales con investigaciones educativas con estudiantes de la licenciatura en educación preescolar y primaria.

 

Catalina Ortiz Cruz

Docente frente a grupo en el Centro de Desarrollo Infantil anexo a la BENV. Grado de estudios: Licenciatura en Educación Preescolar (BENV "Enrique C. Rébsamen") Licenciatura en Administración (Universidad Veracruzana) Maestría en Educación Básica (Universidad Pedagógica Veracruzana) Experiencia Docente: Docente frente a grupo en educación preescolar y educación inicial (10 años). Asesor Técnico Pedagógico en la Subdirección de Educación Preescolar Estatal (3 años). Asesor Técnico Pedagógico especialista en Pensamiento Matemático, en la Supervisión Escolar 113 Coatepec- Jardines (1 año). Docente en la Maestría de Educación Básica en el curso "Currículum de la Educación Básica" (2 generaciones).

 

Ana Graciela Cortés Miguel

Cuenta con Licenciatura en Educación Preescolar por la BENV y Maestría en Orientación Educativa por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Docente de T.C. en la BENV y de la Facultad de Pedagogía-UV. Su desempeño profesional ha sido en los ámbitos de la docencia y la orientación educativa. Es líder del Cuerpo Académico Innovación Educativa en la Sociedad del Conocimiento (BENVECR-CA-01) cuya LGAC es: cultura escolar, saberes docentes y procesos de formación. Asesora de apoyo de documentos recepcionales en la Licenciatura de Educación Preescolar y colaboradora en exámenes de grado en la Maestría en Educación Básica. En el año 2016, PRODEP la distinguió con el Reconocimiento al Perfil Deseable, por segunda ocasión. Recién ha concluido, en colaboración con las integrantes del CA, la investigación "La tutoría en la práctica educativa y sus implicaciones en la formación inicial de docentes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana", cuyo principal producto de difusión es el libro "La tutoría como estrategia para la formación inicial de educadoras".

 

Irving García Jarvio

Cursó sus estudios profesionales de Licenciatura en Educación Primaria, en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” entre los años 1993-1997. Ingresó formalmente al servicio docente el 1 de enero de 1998, desde esa fecha y hasta febrero de 2016 trabajó en planteles educativos de educación primaria en contextos rurales y urbanos. En el año 2000 participó como asistente de español en Castres, Francia, como parte del “Programa de intercambio cultural México-Francia” a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el que trabajó por un ciclo escolar en planteles de educación primaria, secundaria y bachillerato en dicho país. Se desempeñó como docente frente a grupo en la Escuela.

Primaria “Práctica Anexa a la Normal Veracruzana”, en la que laboró 17 años, dentro de ese tiempo atendió todos los grados de este nivel excepto segundo grado. Fungió también como Subdirector Técnico de la Institución durante un ciclo escolar. Ha impartido diversos cursos en las Licenciaturas en Educación Primaria, Preescolar, Física, Especial e Inclusión Educativa, de los Planes de Estudio 1997,1999, 2004 ,2004 y 2018 respectivamente, en Escuelas Normales públicas y privadas. Coordinó el curso "Currículum de la Educación Básica" en las Generaciones 2016-2018 y 2017-2019 de la Maestría en Educación Básica que ofrece la Universidad Pedagógica Veracruzana.

Profesores