Propósito del Programa de Inglés para Posgrado

El conocimiento de una segunda lengua permite al alumnos prepararse en un área necesaria para acceder a información actualizada sobre su campo de estudio que se genera en otros países donde el español no es la lengua materna. Por lo anterior, el Programa de Inglés tiene el propósito de: 

Impulsar acciones que promuevan que los estudiantes desarrollen estrategias para comprender  textos relacionados con su campo de conocimiento.

Vinculación con los Programas de Posgrado

El Programa de Inglés fue diseñado especialmente para dotar al estudiante del vocabulario e información vinculada directamente con el programa de estudio, especialidades o maestría, que curse en nuestra Unidad de Estudios de Posgrado.

Para la integración de los textos académicos que se revisan en el programa de inglés se  trabaja en forma conjunta con cada una de las coordinaciones; de tal forma que los maestros titulares de los diversos cursos proporcionan textos relacionados con las líneas de conocimiento que abordan en su espacio curricular.

Estándares Curriculares que se atienden

De acuerdo a lo que establece el CommonEuropean Framework forLanguages: Learning, Teaching, Assessment,  el programa que se oferta en la UEP promueve que El estudiante:

 

Para nivel B2- comprensión de textos

 

  • Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como académicos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización relacionado con sus estudios de posgrado.
  • Lee con un alto grado de independencia, adaptando el estilo y la velocidad de lectura a distintos textos y finalidades y utilizando fuentes de referencia apropiadas de forma selectiva.
  • Tener un amplio vocabulario activo de lectura aunque se sigan teniendo algunas dificultades con modismos poco frecuentes.
  • Infiere expresiones desconocidas con base en el contexto. 

 

Para nivel B1- comprensión de textos

 

  • Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, relacionadas con su campo de conocimiento, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
  • Lee textos sencillos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio.
  • Infiere palabras desconocidas con base en el contexto. 

 

Para nivel A2 – comprensión de textos

 

  • Entiende textos redactados en un lenguaje habitual y cotidiano o relacionado con su campo de conocimiento.
  • Es capaz de encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos.
  • Infiere palabras desconocidas con base en el contexto. 

 

 

 

Líneas de Acción del Programa

Las líneas de acción se conciben como estrategias de orientación y de organización de diferentes procesos y actividades relacionadas con el programa de inglés, de tal forma que se pueda garantizar la integración, articulación y continuidad de esfuerzos, de manera ordenada, coherente y sistemática. 

El programa tiene dos líneas de acción:

lineas_de_accion_idioma.png

La línea de acción 1 Estudio del idioma: comprensión de textos ofrece al estudiante de posgrado la posibilidad de acceder a una serie de estrategias que le pueden ayudar al leer y analizar textos de índole académica.  Por tanto se centrará en la habilidad de reading (lectura y comprensión de textos académicos).

La línea de acción 2 Apoyo a la formación, análisis de textos académicos en la comprensión de textos académicos tiene el propósito de coadyuvar al trabajo que se desarrolla en los diferentes cursos que integran el mapa curricular de los diferentes posgrados. Las docentes responsables de cada espacio curricular proporcionarán al área de Tutoría y Titulación, vía la coordinación de cada programa una o dos lecturas relacionada con la temática de su curso; en las clases de inglés se invita a los estudiantes a emplear algunas de las estrategias para revisar esa bibliografía desde el punto de vista de su comprensión.

Organismos Certificadores de la Segunda Lengua: Inglés

La certificación se podrá efectuar en: 

a) El Área de Inglés de la propia Unidad de Estudios de Posgrado.

b) Centros dependientes de la Universidad Veracruzana:

  • Centro de Idiomas
  • Facultad de Idiomas
  • Centro de Autoacceso en USBI